lunedì 7 novembre 2016

UNESCO: CONSTRUIR LA PAZ CON LAS ONG México 3-4 noviembre 2016

6º Foro Internacional de ONG miembros de la UNESCO
Querétaro, México, Noviembre 3 y 4 de 2016
"A partir de la promoción de la construcción de la paz 
con las ONG"

Par  Alicia y Hector Rigaldo – UMEC-WUCT


Photo: Madam Chrisine Roche con Alicia y Héctor Rigaldo, representanted de UMEC

Con una concurrencia grande de varias ONG y alumnos de preparatoria de escuelas del Estado de Querétaro, se desarrollo el Foro.
La presencia del Gobernador de Querétaro y autoridades del Gabinete, expresaron la relevancia que para ellos es el trabajo para la Educación por la Paz, mas aun en un país que ha sufrido y sufre las penurias de la lucha por erradicar la droga y los cárteles.
Dirigido por la oficina de la UNESCO en su sede de Francia y con varias ONG llegadas de dicho país, hicieron posible un trabajo fecundo, participativo, en donde el dialogo y el debate fueron el epicentro.
Las ONG de África contaron de su trabajo con niños y como a través del juego van depositando los elementos para una Cultura de Paz.
Se hablo en todas las exposiciones que el camino para la Paz se logra solo con la Educación, uno de los disertantes lo dijo a viva voz, “¡¡¡Educación, Educación, Educación!!!, de otra forma es imposible revertir costumbres y hábitos arraigados en las poblaciones de los diferentes continentes.
Las religiones y la política de diferentes países han provocado barreras insalvables , especialmente en aquellas culturas donde la religión se ha usado para provocar odios, sometimientos, aun no siendo dicha religión en su concepto y filosofía anunciante de odios, discriminaciones, pero se admite la intolerancia para fines políticos, no importando los daños que producen. Aun mas la situación de la mujer en muchísimos países parece un retroceso inadmisible en el Siglo 21.
La educación es el camino para el logro de un proceso de Paz, y obtener la Igualdad de Oportunidades para todos no importando, color, religión, o situación social.
En otro tramo de las exposiciones se puso de relevancia la Justicia, sin ella no es posible la Paz. Se dijo que se ha hablado mucho de Paz, en forma declamativa , mas bien como definición standart, pero eso no es todo, el proceso de Paz viene desde la misma persona, desde su fondo interior que hace que su conducta vaya en ese sentido, sea una forma de obrar consigo y con los demás, fundamentada en los valores de cada sociedad. Como se ve la Paz solo se logrará con la Educación. Todas las grandes transformaciones se han dado, poniendo en el centro la Educación, no para unos pocos, sino que para todos.
Se hablo de que en las currículas debe aparecer la “Educación por la Paz”, y algunos propusieron que sea una materia-cátedra mas para ser dictada a los alumnos.
Habiendo muchas ONG cuyo centro es el Arte, demostraron como a través del mismo, logran trabajar el tema de la Paz, siendo la pintura, la música y el baile, un motor para lograr inculcar valores y la forma de resolver problemas y conflictos. Hicimos una visita a un Centro Cultural donde, siendo un día sábado, los niños concurren, sin ser obligatorio, a clases de pintura, música y artesanías, totalmente gratuitos.
El tema de la gratuidad es un tema que se hablo y mucho en el Foro por que el mismo esta relacionado con la igualdad de oportunidades. Es el Estado que debe estar presente donde la gente necesite, de lo contrario volvemos a ser declamativos y no ser motor para que la población logre cambios en su vida y logros personales.
Y que rol cumplen las ONG crear y recrear esas alternativas de labor complementando las políticas que en ese sentido se den.
Educación por la Paz, por la Justicia, y por los Valores, han sido el eje del Foro.
       Cabe considerar que es necesario que la política en donde radica el poder tomen medidas para que la Paz sea posible, las armas, los extremismos y fundamentalismos solo acrecientan odios.
Además la Educación es un bien al que no todos logran llegar. En muchísimos países solo logran aprender a leer y escribir pocos y esos pocos son varones, la misma no está bien vista para las mujeres, consideradas menos.
En otros países solo se alcanza a desarrollar una escuela primaria y algo del ciclo medio, ello lleva a mayores dificultades para buenos empleos, y la incapacidad de lograr un Proyecto de Vida, y así quedan al desamparo y penetra la droga, trae caos, inseguridad, y muchas vidas perdidas.
Otro punto que trajo debate fue el tema de la primera infancia. A que edad comienza, cuando y porque. Para parte del auditorio hay que propender llegar a partir de los tres años, otros en cambio prefieren que la escolaridad sea mas cercana a los cinco años y que la familia ayude a una mejor instalación del niño en el mundo escolar. Quedaron inconclusas muchas ponencias por falta de tiempo, pero seria muy bueno lograr este debate profundo.
Por ultimo el debate acostumbrado Educación Estatal gratuita o Educación Privada. Se han nombrado a varios países que siguen luchando por la gratuidad en todos los niveles incluso terciario y universitario. Ejemplo Chile, el cual quiere un sistema como el de Argentina que es totalmente gratuito, aunque no de gran calidad.
Se hablo además, en los últimos momentos, de la Educación de las mujeres en situación de encierro en cárceles, ya que una ONG en México esta abocada a este tema, haciendo la preparación de estas mujeres para su vida cuando salgan de su encierro. La Educación es el camino y una luz de esperanza para estas mujeres.

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